Algunas preguntas que hacerse para triunfar en internet

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Sobre tus servicios o productos:

1º ¿Cuál es el problema o necesidad al que va dirigido tu producto?

Si tu empresa vende productos o servicios lo ideal es dejar claro ya en la pantalla de inicio las necesidades que tu empresa puede satisfacer o los problemas en los que puede ayudar a resolverlos. Basta con una pequeña explicación, no hace falta poner una lista completa de servicios en la homepage, pero si es importante que nada más entrar en el sitio el usuario tenga claro el sector al que pertenece la empresa y su principal actividad en el mercado.

2º ¿Cuáles son las principales características de tu servicio o producto?

En la web es importante mostrar las principales ventajas de nuestros productos y cómo pueden ayudar a nuestros clientes a resolver sus necesidades. También podemos indicar las ventajas de nuestros productos frente a otras opciones como por ejemplo los productos de la competencia, mediante tablas comparativas. Esto servirá para convencer al cliente de las ventajas de adquirir nuestro producto y evitará que busque otras opciones. Para lograr que nuestro producto destaque sobre la competencia es necesario un análisis profundo de las principales webs competidoras y de la diferente información  que puede encontrar el usuario en internet referente a productos o servicios similares al nuestro.

Una completa lista de características del producto ayudará a mostrar una imagen de transparencia y evitará consultas frecuentes al aparecer la información en la web, con el consiguiente ahorro de tiempo de gestión.

3º ¿Debo mostrar el precio de mis productos?

La decisión de mostrar el precio en la web o no, dependerá de múltiples factores, como por ejemplo:

  • El precio es superior al de la competencia y el cliente de mi producto es muy sensible al mismo
  • Mis precios son difíciles de tarificar porque ofrezco un servicio muy especializado y a medida
  • Mis precios varían mucho en función del cliente, de las cantidades de compra o del lugar de destino de la mercancía
  • Prefiero no mostrar precios para que el cliente me llame y pregunte y así poder convencerle personalmente aunque esto genere un mayor coste de soporte

La estrategia de precios es fundamental en cualquier negocio y la decisión de mostrarlos o no en la web debe ser muy meditada. Nosotros aconsejamos en la medida de lo posible, mostrar siempre los precios en la web, pues esto incrementa la transparencia y facilita que comparen nuestros productos o servicios con la competencia. No debemos tener miedo en no ser los más baratos, pues la gente no suele comprar siempre lo más barato, es mejor ofrecer una buena relación precio calidad que un precio demasiado barato, porque los clientes que solo compran barato no suelen ser los más fieles. Además vendiendo demasiado barato nuestros márgenes bajan con lo cual podemos quedar fuera del negocio con cualquier imprevisto.

 

Sobre el diseño de la web:

1º  ¿Está el diseño de mi web a la altura de la competencia?

Un diseño web cuidado y atractivo puede ser un buen argumento de venta y ayudar a los usuarios a decidirse por nuestros productos. Es muy importante seguir de cerca los competidores tanto locales como de otros países para ver las tendencias en cuanto a diseño y forma de mostrar los productos así como su estrategia de marketing. Muy importante también mantener una línea con identidad corporativa de la empresa tanto en la web con en  cualquier representación gráfica de la misma.

2º ¿Está mi web adaptada a las nuevas tecnologías?

En internet los cambios son constantes, aumentan las velocidades de conexión, cambian los lenguajes de programación, se incrementan el número de dispositivos y tamaños de pantallas, cambian las modas, etc. Mantener un diseño al día en cuanto a su adaptación a los dispositivos móviles, SEO, estructura y contenidos es muy importante para mantenernos en el mercado. Lo ideal es hacer una revisión anual de la web para ver sus carencias tanto técnicas como de contenidos, tiempos de carga del navegador, diseño, adaptación a dispositivos móviles, etc. y optimizarla o renovarla.

3º ¿Es sencillo comprar en mi web?

Es importante ponerse en el lugar del usuario y probar a realizar un pedido para evaluar la facilidad del proceso de compra. Muchas compras se abandonan por un proceso de compra complicado o por el uso de formularios demasiados extensos.

4º ¿Cumple mi web con la normativa vigente?

Muy importante contar con un aviso legal y adaptar la web a la normativa de cada país o Comunidad Autónoma de España donde vayamos a operar. Sobre todo aquí cabe mencionar la LSSI, LOPD y cualquier normativa sobre los derechos del consumidor.

5º ¿Están los datos de contacto, teléfono, dirección, etc. visibles?

Cuando vendes servicios es primordial tener visible el teléfono ya desde el primer pantallazo. En caso de vender productos es muy importante contar con secciones donde informes de las condiciones de contratación, plazos de entrega, condiciones de devolución, etc. así como mostrar claramente los datos de contacto y dirección física para aportar mayor confianza al consumidor final.

 

Sobre el marketing online:

1º ¿Cuál es tu mercado objetivo?

Identificar a qué tipo de consumidores podemos vender, que cantidades podemos vender y en qué zonas geográficas podemos vender. Mientras más segmentemos mejor, gastaremos menos recursos y podremos llegar más fácilmente a nuestro cliente objetivo, lo que en marketing llamamos el target.

Debemos tener claro nuestro target desde el principio, antes de realizar cualquier estrategia de marketing para así poder evaluar luego cuáles son los mejores canales para llegar a ese target y el tipo de mensaje que debemos emplear para convencerle de la idoneidad de nuestra oferta. Es posible que no exista únicamente un target sino que podamos apuntar a diferentes segmentos del target o colectivos, bien por su ubicación, edad, sexo, cultura, o cualquier otra características que los identifique. Mientras más segmentemos mejor pues podremos crear mensajes optimizados para esa audiencia.

2º  ¿Cómo llegar a tu target?

Cuando se monta un comercio a pie de calle en una ciudad siempre se buscará una ubicación óptima en cuanto a tránsito de gente, zonas de parking, precio de alquiler, etc. En internet sucede algo similar, solo que el coste del alquiler vendría siendo la inversión en la captación de ese tráfico. Existe diversas vías de captación de tráfico, entre las cuales las más importantes son:

  • Publicidad de coste por click: donde se paga por visita que provenga de los buscadores, principalmente Google y Bing, o también de los anuncios patrocinados en blogs o foros de nuestro sector.
  • Publicidad de banners: el coste en este caso puede ser por click o por CPM, es decir, coste por mil impresiones, independientemente del número de clicks. También es posible contratar banners por coste mensual según el soporte.
  • SEO: el SEO es una inversión a medio/largo plazo y consiste en lograr aparecer en buscadores por términos por los cuales busque información nuestro target. Para ello es necesario disponer de buenos contenidos y enlaces entrantes desde webs de nuestra temática.
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Foursquare, Linkedin, pueden ser plataformas interesantes si disponemos de contenidos virales para que los usuarios de estas redes los republiquen en sus perfiles y así lograr una rápida distribución de nuestros mensajes.
  • Email Marketing: Si contamos con newsletters de ofertas o información interesante podremos conseguir una base de suscriptores interesados a los que podremos hacer llegar periódicamente nuestro boletín
  • Marketing de contenidos: Mediante la creación y difusión de contenidos que puedan tener efecto viral, como publicación de encuestas, sorteos, infografías, estadísticas, noticias curiosas, videos, aplicaciones gratuitas para móviles,  videojuegos gratis,  etc.

3º ¿Cómo fidelizar tus clientes?

Un cliente contento es el mejor activo de una empresa. Captar nuevos clientes es siempre más caro que retener a un cliente contento que además nos podrá hacer publicidad boca a boca. Para ello se pueden establecer estrategias como descuentos mediante emails periódicos, descuentos para nuevos clientes que éstos nos puedan aportar, rebajas exclusivas, rebajas anticipadas, productos exclusivos, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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