Creación de contenidos de calidad para Google

Google Panda no es perfecto, aún se les escapan muchos detalles. Van por la versión 3.4 en este momento y los resultados de búsqueda están variando cada día. Algunos dirán que a peor pero seguramente esto cambiará en breve y cada vez serán mas eficientes. Ahora mismo Google valora la calidad de los contenidos no solo porque sean originales y extensos, sino también por la manera en la que los usuarios interaccionan con los mismos.

Google puede medir el tiempo que el usuario pasa en una página web desde que sale del buscador hasta que regresa al mismo. Si al web tiene analytics o webmaster tools instalado también puede medir otros muchos factores como pueden ser los términos de búsqueda por lo que el usuario llegó al sitio. Si el usuario ha encontrado lo que buscaba o si navegó por más páginas del sitio, etc. Y no hace falta que el webmaster tenga instalado analytics o webmaster tools, también Google puede sacar esa información si el usuario está logueado en una cuenta de Google o Gmail. Es decir, Google puede medir la información de diversas fuentes y cada vez sus algoritmos son más complejos y analizan más factores.  Tratar de “engañar” a Google es por tanto cada vez más complicado y hacer sitios webs pensados en atrapar el tráfico de Google es cada vez más ineficaz.

Los buscadores se nutren de contenidos y Google quiere contenido único, pero el contenido único no siempre es contenido de calidad. Simplemente porque sea único, no significa que sea de calidad.  La actualización de Google Panda está diseñada para reducir el ranking de los sitios de baja calidad, de los sitios que son de bajo valor agregado para los usuarios o que copien el contenido de otros sitios web. Al mismo tiempo proporcionará una mejor clasificación a los sitios de alta calidad, con contenido original e información de valor.

Aquí tres consejos para crear contenidos de calidad para Google:

• El contenido de calidad no es repetitivo.
Esto significa que si estás creando contenido para una web de tartas de chocolate no tienes que escribir sobre las tartas de chocolate en cada artículo. Tienes que tener una razón para escribir cada artículo y en realidad, cada oración. No debes escribir y volver a escribir los mismos datos una y otra vez para tener un texto lo suficientemente largo como para llenar un artículo con 500 palabras.

• El contenido de calidad no sólo se centra en torno a una frase clave.
Por ejemplo si estamos escribiendo sobre las tartas de chocolate no deberemos repetir la frase tartas de chocolate a lo largo de todo el artículo, en el título del mismo, subtítulos, en negritas e itálicas.  En vez de esto deberemos crear un artículo que sea de agradable lectura que enganche al usuario y que fluya de manera natural, olvidándonos de la frase de la palabra clave y sin preocuparnos por detalles como la densidad de la misma.

• El contenido de calidad se basa en información precisa.
Los mejores artículos tienen datos fiables, contrastables y medibles. Análisis de productos, sus ventajas, desventajas, comparaciones con productos similares, etc. No sirven artículos que mencionen de manera redundante una y otra vez las mismas características del producto, deben ser artículos que aborden desde diferentes puntos de vista las cualidades del mismo, sus usos o sus aplicaciones.

 

Esos son sólo algunos consejos para ti que creo que pueden hacer una gran diferencia si los sigues en la calidad de tus contenidos y por tanto en los rankings que consigas alcanzar en google.

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