Ya sabemos que hoy por hoy es importantísimo informatizar los diversos flujos de información de nuestra empresa, para mejorar con ello el rendimiento general. Sin embargo, si no disponemos de los recursos necesarios para la implantación de un sistema de software CRM, que puede llegar a resultar muy costoso, siempre podemos buscar alternativas más sencillas y a la vez económicas.
Nos estamos refiriendo a la utilización de alguna herramienta como por ejemplo Rapportive. Se trata de un addon (complemento) gratuito listo para utilizar en los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome. Lo que hace es añadir de forma totalmente automática una nueva funcionalidad a nuestra cuenta de correo de Gmail, de tal forma que lo podamos utilizar como un CRM básico y sencillo.
Algunas de las posibilidades que ofrece este complemento, es que nos permite obtener vistas dinámicas de nuestros contactos de Gmail, visualizar los perfiles y los enlaces a perfiles de redes sociales de nuestros contactos, etc. Lo que hace básicamente es sustituir el panel lateral derecho de Gmail (que actualmente muestra publicidad) por el perfil del usuario en las diferentes redes sociales de la red (siempre y cuando esté dado de alta en ellas, claro). Pero no solamente nos mostrará información, sino que también podremos añadir notas bajo el perfil, creando así un pequeño y organizado, aunque sencillo CRM dentro de nuestro correo en Gmail.
En una pequeña y mediana empresa se reciben muchos emails al día, ya sea de desconocidos, de clientes, de proveedores, etc. y gracias a esta herramienta, se pueden conocer más datos sobre el remitente, teniendo así una idea más clara de los mercados por los que se mueve en la red.
Sin lugar a dudas una de las principales ventajas de Rapportive es que se trata de una herramienta totalmente gratuita y para utilizarla sólo se requiere tener instalado Mozilla Firefox o Google Chrome, ser propietario de una cuenta en Gmail, y finalmente instalar el addon o complemento.
Todo es cuestión de probarlo, aunque creo que más que un CRM sencillo sería como tener una agenda más completa de nuestros contactos. Pero poco más.