Business Intelligence
No existe ninguna verdad más absoluta, que la de la necesidad que un negocio tenga éxito. Ese éxito siempre viene acompañado de un crecimiento, ya sea económico o del aumento de las infraestructuras de nuestra empresa. Lo que pasa con la mayoría de las empresas, es que el crecimiento va en proporción con el número de clientes que tengamos y la obtención de otros nuevos. El «Business Intelligence» puede ayudar a una empresa a llegar a nuevos clientes y mercados, sin olvidar retener a los clientes antiguos. La inteligencia empresarial puede abreviarse como (BI) una definición formal para la inteligencia de negocios, que es un proceso de recolección de información en el área de los negocios, sobre todo en el que nos compete para el buen desarrollo de nuestra empresa. En el BI, los datos recogidos, mejoran la información sobre el mercado y los usuarios del mismo, proporcionándonos un conocimiento sobre lo que el cliente busca, necesita o le puede interesar, esto puede ser una herramienta muy importante para poder captar nuevos clientes.
El Business Intelligence puede dar a cualquier negocio una idea precisa, de las necesidades de los usuarios y el mercado, gracias a las grandes cantidades de información sobre los deseos preferencias de los clientes, además de saber cómo actuar con esa información y obtener un mayor beneficio, ya que si conocemos de primera mano las necesidades del mercado y los productos que desea el usuario del mismo, podremos ser más competitivos y evolucionar con las tendencias y modas. Las empresas que utilizan este conocimiento de BI y comprenden las necesidades del cliente, pueden iniciar la toma de decisiones que afectan a un producto o campaña con más agilidad y menor tiempo, obteniendo un mayor número de clientes y aumentar las expectativas económicas, culturales y tecnológicas. Alcanzando la meta principal de toda empresa, obtener beneficios y mercado.
“Sé que puede parecer lioso todo esto que os estoy contando, pero es necesario conocer y comprender, que hoy en día, la información es una gran ventaja, nos ofrece el poder de anticiparnos a la competencia y el aumento de la clientela a la que podemos llegar. La información se ha convertido en una herramienta imprescindible para que una empresa sea competitiva”.
Historia del Business Intelligence
La idea de la inteligencia empresarial se remonta a Sun Tzu «El arte de la guerra.» De este sacamos que para ganar una guerra, debemos tener un conocimiento completo de nuestros puntos fuertes y debilidades, así como de los puntos fuertes y debilidades de nuestro enemigo. Esta es la idea en la que se basa o centra la actual inteligencia sobre los negocios, las empresas deben conocerse mejor que nadie a sus competidores y deben conocer aún mejor a sus potenciales clientes. La guerra y los negocios se parecen mucho, teniendo en cuenta que con el BI, hay que trabajar con montones de datos (externos e internos) para realizar la mejor gestión de nuestros recursos y así poder hacer mejores estrategias de mercado, para llevar nuestro negocio a cualquier lugar o persona y obtener una mejor comercialización.
Herramientas para ser el mejor en BI.
Al utilizar esta herramienta, una empresa tiene que recoger una gran cantidad de información, desde diferentes puntos de vista y ser capaz de procesarla de forma efectiva, ágil y sobre todo de forma rápida, para poder ser una referencia en el mercado. Las herramientas de BI pueden ayudar a las empresas a almacenar, organizar, e incluso recoger los datos empresariales y de mercado, por muchos que sean, de hecho algunas herramientas de datos son almacenes de datos, realizando una criba sobre nuestras necesidades y preferencias. Clasificando automáticamente la gran cantidad de información, obteniendo un mayor rendimiento y aumentando nuestra ventaja sobre la competencia.