Pasos para establecer una estrategia de marketing online efectiva


Es necesario contar con una estrategia de marketing efectiva para entrar con buen pie y alcanzar el éxito deseado en los medios sociales. La mercadotecnia a través de Internet sigue un plan para conseguir esos objetivos deseados y cubrir las necesidades. Una estrategia efectiva comienza con una planificación, marcar objetivos y establecer indicadores de efectividad.

Lo primero es definir una propuesta de valor que indique claramente la manera cómo quieres ser visto por los clientes, haciendo énfasis en todo aquello que pudiera representar un valor para el cliente. La propuesta de valor te permitirá mantenerte enfocado al crear la identidad de la marca en la web

Lo siguiente es realizar un diagnóstico para establecer quién eres y dónde estás con el fin de proyectarte hacia dónde quieres ir. Este diagnóstico deberá establecer tu posición en Internet, los clientes que posees y a los que quieres llegar, grado de fidelidad de los clientes, cuáles son recurrentes, quiénes recomiendan, etc.

Una vez tengas el diagnóstico se facilita la definición de objetivos, hacia dónde quieres llegar. Los objetivos deben ser medibles, alcanzables como obtener posicionamiento, aumentar las ventas, lograr fidelidad del cliente, etc.

Pasa entonces a conocer el mercado, analizar el perfil de tus actuales y potenciales clientes. Define en detalle las características de tu segmento del mercado. Corresponde ahora elegir los canales de difusión del mensaje que resulten más convenientes de acuerdo a los objetivos planteados.

Determina las estrategias adicionales a implementar en corto, mediano y largo plazo. Crea tu sitio en la web y comienza a funcionar en los canales o redes seleccionadas, ejecuta las estrategias y por último recuerda hacer seguimiento a esas estrategias para optimizarlas en función de conseguir cada vez más