¿Qué es el software CRM?

El software CRM es aquel software con el que una empresa gestiona la relación con sus clientes. De hecho las siglas CRM significan precisamente eso; vienen del inglés “Customer Relationship Management”. El software CRM aparece con el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de las relaciones comerciales con los clientes por parte de las empresas.

Simplificando un poco, un software CRM es básicamente un sistema de registro y seguimiento de llamadas o de visitas (dependiendo del funcionamiento de la empresa). Pero su importancia va más allá de su funcionamiento básico, ya que puede ser una herramienta muy potente si se le saca todo el rendimiento posible.

Gracias al software CRM se puede tener un registro del estado de las relaciones entre la empresa y los clientes. Se puede medir el grado de satisfacción de los clientes, se puede averiguar si existen quejas sobre los productos o servicios que brinda la empresa, etc. En todos estos casos, un software CRM es un termómetro perfecto de la eficiencia empresarial, ya que se pueden detectar nuevas necesidades, inconvenientes existentes en la actualidad, o se pueden explotar oportunidades de venta gracias al intercambio de opiniones con los clientes.

Pero además, un software CRM es una herramienta indispensable para los procesos de venta que se prolongan en el tiempo, ya que nos permite estudiar una gran cantidad de variables y parámetros, como las opiniones de los clientes, la negociación de nuevas propuestas, el grado de aceptación que han obtenido los vendedores a través de su gestión comercial, conocer qué es lo que se negoció y cuando, estudiar y prever los cambios de ánimo de los potenciales clientes, sus aprobaciones parciales, las propuestas que se les ha realizado, etc.

Ejemplo de SumaCRM en un ordenador y móvil

Los sistemas de software CRM tienen múltiples utilidades. Por ejemplo se puede monitorear en todo momento la gestión de las ventas, puede servir como soporte para telemarketing, resulta de gran utilidad en el seguimiento de morosos a la hora de la gestión de cobros, o se puede utilizar simplemente como help desk para el soporte post-venta de productos o servicios.

En definitiva, se trata de una herramienta muy potente ya que permite medir una gran cantidad de parámetros en el funcionamiento de una empresa y su relación con los clientes, y sólo se puede mejorar aquello que se puede medir, con lo que un buen software CRM se hace imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa.