En la actualidad es común encontrarse con que la mayoría de las residencias cuentan con un servicio de red. Esto se debe a que los hogares de hoy en día cubren ciertos requisitos que se necesitan para poseer una red doméstica. Lo que se conoce como un área local LAN, la cual tiene una capacidad reducida de dispositivos que pueden conectarse entre sí.
Establecer la conexión puede ser por medio de cables conectados al router o de forma inalámbrica. Al poseer una red doméstica, todos los dispositivos que se encuentren usándola podrán compartirse entre sí vídeos, imágenes, archivos, entre otro tipo de documentos. Para que esto se pueda llevar a cabo, la infraestructura de la casa debe tener una red de cableado estructurado para tener acceso al internet.
El cableado estructurado del hogar
A diferencia del complicado sistema de cables que tienen los edificios, las casas pueden contar con uno un poco más reducido o menos complicado de realizar. El cableado estructurado tiene por objeto el conectar los diversos dispositivos de comunicación que puedan existir dentro del hogar. Dichos aparatos electrónicos tienen la capacidad de enviar y recibir información, la cual viaja a través del cableado.
Al momento de implementar un sistema de cableado estructurado en el hogar, se debe tener en consideración que esa tecnología se adapta a las necesidades. También es rápida y confiable, por lo que, al momento de implementarse de forma permanente, esta no dejará de funcionar. A sí mismo representa una gran inversión en cuanto a la casa, dado a que el sistema de cableado tiene una larga duración.
Beneficios de una red doméstica
En múltiples empresas tener un sistema de conexión es de vital importancia para el envío y recepción de información o documentos importantes. Pero en el caso del hogar este se utiliza con otros fines, dado a que las personas que la utilizan no necesariamente necesitan compartir un servidor con datos. En el caso de la red doméstica, hay muchos beneficios que se deben conocer al momento de querer establecer un cableado estructurado para mejorar la conexión.
ï Permite que los dispositivos conectados a la red compartan archivos. Algo común entre los ordenadores. Para acceder al contenido de otra computadora solo se debe ingresar a la red, seleccionar el equipo y este te permitirá ver sus archivos. En el caso de que el ordenador tenga contraseña, esta se deberá ingresar para compartir datos.
ï El envío o traspaso de datos es rápido.
ï No hace falta contar con dispositivos externos (hardware) para establecer conexión.
ï El cableado que se instale debe ser de manera organizada, por lo que él mismo no deberá estar enredado ni representará algún inconveniente.
Poseer una red doméstica trae consigo buenos beneficios en cuanto a la conexión. Esta será rápida y eficiente. Además, lo mejor del mismo es que al ser un sistema que tiene una durabilidad mínima de veinte (20) años. Es decir, que su adquisición representa una gran inversión a largo plazo.