Como mencionamos en un artículo anterior, las necesidades de los clientes en un mercado permanentemente cambiante y al cual influyen constantemente las nuevas tendencias en tecnología, han dado como resultado indefectible la evolución de las soluciones CRM en completos sistemas eCRM.
En principio, cabe señalar que los sistemas eCRM han colaborado para la generación de un nuevo canal de comunicación entre las empresas y sus clientes. El eCRM engloba a todas aquellas tecnologías de la información que posibilitan la comunicación a través de Internet, como la mensajería instantánea, el correo electrónico, las páginas webs y demás.
En una correcta fusión entre los canales de comunicación tradicionales utilizados en las estrategias comerciales basadas en soluciones CRM orientadas al cliente, y las nuevas variantes que ofrecen los sistemas eCRM, en la actualidad las organizaciones pueden acceder de manera inmediata a la información relevante relacionada con los consumidores y sus preferencias. Hoy en día, lo que es una realidad es conocer de manera inmediata y a bajo costo cuáles son las necesidades de los clientes, para brindar una respuesta precisa e inmediata, en base a estrategias comerciales creadas mediante la utilización de la información brindada por este tipo de soluciones.
Gracias a la evolución que ha tenido lugar en el seno de las soluciones CRM, hoy ha sido posible la creación de una integración absoluta de los sistemas de comunicaciones, tradicionales y electrónicos, a los clientes a lo largo de la empresa. Por otra parte, se ha logrado aplicar una verdadera exposición de los clientes a los sistemas online y offline, disponiendo de variadas alternativas para la comunicación constante.
De igual manera, la integración de las soluciones CRM han dado lugar a la aceleración de la ejecución y medición detallada en semanas, días, horas, minutos y segundos.
¿Cuáles son las ventajas de esta evolución?
Uno de los aspectos más destacables con respecto a la evolución que han vivido las soluciones CRM a sistemas eCRM reside en la posibilidad de abrir nuevas vías de comunicación constante con los clientes, que en definitiva son el punto de base para generar las estrategias comerciales de las empresas. No obstante, cabe destacar que los aspectos relacionados a las soluciones eCRM y sus ventajas trascienden más allá del sector de ventas de ella organización, ya que también influyen en las decisiones tomadas en torno a la mercadotecnia, e incluso en los servicios que tienen lugar dentro de la compañía.
Por otra parte, las soluciones eCRM utilizan diversos procesos y herramientas que permiten coordinar las comunicaciones de los diferentes sistemas que serán implementados por los clientes, en lo que se refiere al total de la empresa. La información confiable y precisa, en el momento adecuado, que brindan las soluciones eCRM hacen posible que los responsables de la organización puedan acceder a los datos necesarios para planificar las estrategias y operaciones comerciales con un gran margen de éxito.
Esto es posible debido a que el eCRM ofrece métricas que permiten monitorear de manera rápida y sencilla, todas aquellas estrategias de comunicación de los clientes. Por tanto, una compañía puede ofrecer sus servicios y productos en el momento oportuno, con la calidad deseada y al costo esperado por el consumidor. Un negocio que resulta en un verdadero éxito.